Ayúdanos a ayudarte

Tras casi un año al frente de este blog, una de las cosas que más me ha llamado la atención es el aparente desinterés de las empresas del videojuego españolas por tener un mínimo de repercusión mediática en su territorio. Desde las distribuidoras hasta las pequeñas compañías, pocas son las excepciones que intentan hacerse un hueco entre los medios on-line, ya sea en formato de revista o blog. Para publicar la mayoría de las noticias de juegos españoles nos hemos tenido que buscar la vida o visitar páginas extranjeras.

¿Cómo es posible que ocurra esto?

No sé el motivo de este aparente desinterés. ¿No les importa que prácticamente nadie conozca su trabajo? Muchísimas veces los que nos dedicamos a cubrir como buenamente podemos lo que acontece en la industira española, nos hemos topado con el preocupante «¿Esto está hecho en España? ¡Pues no tenía ni idea!«.

¿Cuántas veces hemos tenido que presenciar cómo la prensa extranjera tiene acceso a vídeos, promociones, imágenes, entrevistas y todo tipo de información antes que la prensa local? No les vendría mal apostar un poco más por la prensa más cercana. ¿Acaso les damos miedo? Creo que cualquiera de los que escribimos, ya sea en una revista o en un blog, estamos dispuestos a ayudar como buenamente podamos a la industria del videojuego española. Pero no solo los que escribimos, también los usuarios están más que dispuestos a apoyar a una compañía que haga buenos juegos, ¿por qué no? Al igual que hay fans de Sega, Nintendo, Blizzard o Crytek, podemos recordar que aquí había, hace ya unos años, fans de los juegos de Topo, Opera o Dinamic. Pero para que esto pueda volver a suceder, lo más básico es que los usuarios sepan que en España se siguen haciendo videojuegos, algunos de muchísima calidad. Ahora mismo pocos videojugadores sabrían dar, más allá de Pyro, el nombre de algún estudio español, o nombres de videojuegos actualmente en desarrollo en España.

Que el márketing es vital hoy en día lo sabe todo el mundo. ¿Por qué entonces las compañías españolas no muestran prácticamente interés por promocionarse? Sería deseable que esta situación cambiara por el bien de la industria. Es más que deseable: es obligatorio si se quiere vender cualquier producto.

Además de estas reflexiones, no quiero desaprovechar la ocasión para proponer algunas cosas a las empresas españolas. No es nada que les vaya a quitar gran cantidad de tiempo, no es nada complejo, no van a tener que invertir miles de euros. Es lo bueno de trabajar on-line. Veamos algunas propuestas:

Notas de prensa: Lo más básico. Para dar a conocer un juego y crear interés, tanto de la prensa como de los usuarios, es fundamental enviar, cada cierto tiempo, notas de prensa a cuantas más publicaciones mejor. En solo media hora se pueden tener los correos de las 20 o 30 publicaciones on-line más importantes. Por desgracia ahora mismo si quieres información hay que escribir a la empresa para ver si hay suerte y te añaden a su lista (si la tienen).

Imágenes: Algunas capturas o arte del juego en exclusiva. Con un par de imágenes en exclusiva para las revistas o blogs más importantes cada cierto tiempo sería más que suficiente. El interés que despiertan las imágenes es, sencillamente, brutal.

Vídeos/Trailers: Los vídeos in-game o trailers promocionales son imprescindibles hoy en día. También son muy interesantes los making-of.

Concursos: Un concurso en una revista o blog puede ser muy buena forma de promocionarse y captar el interés del público. Desde sorteos de camisetas o juegos, hasta patrocinar concursos de desarrollo de videojuegos, posibilidades no faltan, y el coste económico es realmente pequeño.

Entrevistas: Una buena entrevista al equipo de desarrollo es un éxito seguro. Al público siempre le interesa cómo se ha hecho un videojuego, conocer los entresijos, las anécdotas… Es casi tan importante una entrevista como un análisis del videojuego.

Análisis: Por supuesto, no puede faltar. Aquí el mayor problema, sobre todo para los bloggers (yo mismo), es que no tenemos dinero para comprar todos los videojuegos, por lo que enviarnos una copia para hacer el análisis estaría muy bien.

Responder los e-mails: La mayoría de correos que he enviado a empresas del sector todavía están esperando respuesta. Creo que se deberían cuidar mucho más las relaciones con la prensa y bloggers. Es mucho mejor recibir una respuesta como «todavía no podemos desvelar más detalles del juego«, que dejar un correo sin contestar.

Lista de medios: ¿Qué no sabes en qué medios deberías aparecer sí o sí? Aquí los tienes: AnaitGames, Hardgame2, Meristation, VidaExtra, GameOver,
Vandal, OJGames, Akihabara Blues, 99 Vidas, Mushroom Corporation… y aunque seamos más pequeños, no te olvides de NoticiasJuegos.

Por supuesto, soy consciente de que este artículo va a ser ignorado por la inmensa mayoría de las empresas, ya que no tenemos una gran repercusión, pero no está de más intentarlo. Quizá la cosa cambiaría si en las publicaciones on-line más importantes se escribiera algún artículo similar.

Por último, no quiero terminar sin nombrar a las honrosas excepciones. Si tuviera que destacar a alguien durante la andadura de NoticiasJuegos sería, sin duda, a Balance/LudisGames, y también a AnyPlays (antes Movilenio) y Exelweiss, que desde un primer momento nos han enviado todo tipo de información y han mostrado su interés por darse a conocer. Siempre es un placer informar de alguien que sabe que existes y te tiene en consideración.

13 Replies to “Ayúdanos a ayudarte”

  1. Hola! Soy de Akihabara Blues, muchas gracias por poner a nuestro blog en la lista de imprescindibles para las compañías, aunque siendo honestos, no creo que estemos en el mismo escalón (ni casi escalera), que los peces gordos como Vida Extra, Meristation, Vandal o OJGames.

    Lo que comentas es una realidad, las compañías sólo prestan atención a los medios más importantes. Ésto, aunque es una putada para los que nos intentamos abrir paso, no es tan raro si tenemos en cuenta el numerosísimo número de medios online que hay hoy en día.

    Saludos!

  2. Pues no estoy de acuerdo contigo, pa que veas 😛 Yo creo que todo el mundo es igual de importante, y desde el punto de vista de los juegos españoles, muchas veces somos los más pequeños los que prestamos más atención.

    Además, aunque hay muchos medios online como dices, creo que no les resultaría demasiado complicado hacer una lista con correos y enviar a todos ellos las notas de prensa, y no solo a los más importantes: a cuantos más sitios llegue la información, mejor para ellos y mejor para todos.

    Por cierto que en Akihabara Blues tenéis un buenísimo ranking en Alexa y vais en progresión. Los \»pequeños\» hoy, mañana mismo pueden ser grandes 😉

  3. Pues yo sinceramente si algún día llego a llevar a cabo la labor de productor de un juego ya sea un indie o algo más grande o incluso con freeware tengo pensado sacarlo en la mayor cantidad de sitios posibles… Si bien es cierto que sitios como Meristation acaparan mucha gente, existen muchos otros blogs y ese «boca a boca» que combinado con unas imágenes da muy buenos resultados.

    Por cierto se me dio por mirar y esta yensblog.net en el ranking de Alexa sobre la 2.400.00 no ta mal no?

  4. En primer lugar quiero agradecerte que hayas incluído a Gameover.es entre los sitios en los que debe aparecer un juego.

    No creo que se trate tanto de un problema de categorías sino de educación «empresarial», la mayor parte de grupos españoles no sabe vender su producto. Por otra parte, buena parte de los editores y distribuidores españoles centran sus esfuerzos económicos en la prensa escrita y recientemente la televisión. Imagino que es cuestión de tiempo que la tendencia vaya cambiando…

    Saludos,

  5. Estoy de acuerdo contigo Ager, en España falta más contacto entre las desarrolladores y los ‘pequeños medios’. No se dan cuenta de lo que pierden, de que podrian generar mucho más interés en sus juegos si diesen más información sobre lo que tienen entre manos.

    Además, yo hace tiempo que no leo revistas ni webs españolas ‘grandes’, con lo cual si sale una entrevista o preview de tal juego español, ni me entero. Prefiero información más objetiva y original como las que dan los medios independientes que habeis citado.

  6. Es una pena que no aprendan de los grandes. Por ejemplo, Blizzard no puede mantener la boca cerrada. Tres años antes ya estamos viendo imágenes de lo que va a ser el juego más innovativo y original del mercado y blah, blah, blah (aunque cuando salga ya todos los detalles innovadores han sido copiados y mejorados por otros títulos que salieron con meses de anticipación). Qué cuesta revelar un par de imágenes que se propagarán solas por toda la red?

  7. Octavio, no, el problema no es de categorías, de hecho estoy seguro que los medios online más grandes tienen casi los mismos problemas que los pequeños para conseguir un mínimo de información. El problema es como dices, que no saben vender su producto.

    De los medios grandes tampoco puedo decir mucho, si tienen una cantidad tan grande de lectores, es que realmente tienen muchas cosas buenas, pero estoy seguro que no les llegan muchas más informaciones que a nosotros.

    roger, lo más parecido a Blizzard por aquí creo que es Mercury Steam, gracias a que la promoción la hace Codemasters. Por ejemplo el Clive Barker’s Jericho ha salido en casi todas las publicaciones online extranjeras.

    Y desde luego, un par de shots de vez en cuando, no hacen ningún daño, al revés, recuerdan al público que el juego va a salir, crean expectación y hacen que se hable del juego.

  8. Cuanto razón tienes.

    La verdad es que cuando pido información a alguna compañia española, después de haber buscado la información en miles de páginas y muchas veces solicitándola en los PR del Reino Unido lo único que consigo es: ¿Cuántas visitas tienes?… no te estoy pidiendo nada de regalo, te digo que me pases notas de prensa para poder informar… no se que tienen que ver las visitas.

    Es triste pero es así, os puedo decir que, por mi anterior trabajo, consiguen más información los jefes de producto de las grandes distribuidoras que las personas que queremos llevar su producto al resto de la gente.

    Triste pero cierto.

  9. Para mí lo peor no es eso, lo peor es que poquísimas empresas españolas se molesten en aparecer en los medios. Caramba, que recoger los mails de 20 o 30 blogs para enviar información de vez en cuando no requiere de más de una hora. Al fin y al cabo nos beneficiamos todos, ellos consiguen repercusión, nosotros lectores y los lectores información. Ahora mismo parecemos mendigos de información.

    En fin, una de tantas cosas que no entiendo de esta industria.

Deja una respuesta