Runaway 2 Se ha hecho de rogar, pero finalmente, «Runaway 2: El sueño de la tortuga» vio la luz en España a principios de verano, escalando rápidamente en las cifras de ventas para PC. El éxito en nuestro país es doble al haber sido Runaway 2 el absoluto ganador de los premios «Desarrollador_ES», que premian los mejores juegos españoles del año, consiguiendo los galardones a Mejor Guión, Mejor Apartado Gráfico, Mejor Apartado Sonoro y Mejor Juego. Tras Runaway 2 se esconde el trabajo de un estupendo equipo de profesionales que ha superado no pocas dificultades para seguir haciéndonos disfrutar de las aventuras gráficas de corte clásico.

Runaway 2 Péndulo Studios es un grupo español que desde sus inicios se ha dedicado a realizar aventuras gráficas, dando lugar a obras como Igor: Objetivo Uikokahonia (1995), Hollywood Monsters (1997) y Runaway: A road adventure (2001). Este último proyecto fue aclamado por el público internacionalmente y, tras los problemas que acabaron con la desaparición de Dinamic, productora del juego, Péndulo Studios hubo de buscar financiación fuera de nuestras fronteras. Finalmente, Focus Home apostó por el nuevo proyecto de Péndulo, y así vio la luz en 2006 Runaway 2 siendo todo un éxito en países como Francia y Alemania. Posteriormente en 2007 vería la luz en Reino Unido y EEUU para, finalmente, llegar a España de la mano de FX Interactive.

Originalidad:

Runaway 2 Runaway 2 es, como su nombre indica, una segunda parte, con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva. Por un lado en el juego nos encontraremos con personajes de la primera parte, como Brian y Gina, el carismático Joshua, Sushi… No obstante, algunos personajes, aparecen muy cambiados respecto a Runaway. El aspecto de Brian por ejemplo ha pasado de ser el estereotipo del empollón a convertirse tanto estéticamente como en su personalidad en un tipo moderno y extrovertido.

En cuanto al guión, el transfondo es el típico de innumerables aventuras: salvar a la chica, Gina, que en las primeras escenas vemos cómo salta de un avión en paracaídas y es abatida por un disparo. A partir de aquí, la aventura comienza con el avión estrellado y Brian intentando encontrar a Gina. Por no desvelar nada importante de la historia, solo diremos que las aventuras se sucederán de un lugar a otro, desde las playas de isla Mala y el templo del Tiki, hasta parajes nevados de Alaska e incluso en el interior del galeón hundido del pirata español Malantúnez.

Jugabilidad:

Runaway 2 El control es todo lo sencillo que cabría esperar, usando únicamente el ratón y facilitando las acciones del jugador por medio de un cursor «inteligente», que cambiará según las posibilidades que nos ofrezca cada objeto. Pulsando el botón derecho cambiaremos entre las distintas opciones (hablar, coger, usar…) mientras que con el izquierdo activaremos dicha acción.

La dificultad del juego nos parece bastante ajustada, con puzzles más o menos lógicos en general. Las conversaciones, a parte de divertidas, nos serán muy útiles para descifrar algunos de los puzzles y nos darán pistas para saber qué hacer en momentos clave.

Por último, no podemos dejar de comentar el sistema de pistas interactivo exclusivo para la edición española. Si lo necesitamos en algún momento, Joshua será el encargado, desde el futuro y con una buena dosis de humor, de darnos pistas para superar con éxito diversas situaciones.

Gráficos:

Runaway 2 La calidad visual del juego está clara desde los primeros momentos de la presentación. Runaway 2 es un caramelo para los ojos, con estupendos fondos 2D que se combinan a la perfección con los personajes en 3D con aspecto de dibujo animado. Los gráficos nos recordarán en todo momento el sabor de las aventuras clásicas, pero adaptadas muy acertadamente a los tiempos que corren. Por ejemplo no notaremos en muchas ocasiones si un objeto es solo parte del escenario o podremos interactuar de alguna forma con él, algo que saltaba a la vista en las aventuras clásicas.

Los diferentes escenarios cuentan además con numerosos detalles y gran cantidad de guiños, desde películas, libros y personajes (Indiana Jones, Men in Black, La guía del autoestopista galáctico) hasta referencias españolas (una bandera de Nunca Máis por ejemplo).

Runaway 2 En cuanto a la animación de los personajes, es muy fluida. Es sorprendente la cantidad de acciones que personajes como Brian o Joshua pueden realizar, cada una de ellas con sus respectivas animaciones que recrean fielmente la acción. Un laborioso trabajo de los animadores, que sin duda merece la pena al ver la calidad del acabado final.

Música y Sonido:

Si los gráficos son muy buenos, el aspecto sonoro ralla la excelencia. La banda sonora creada para el juego es fantástica, y la calidad de las canciones simplemente bestial. Durante el juego eso sí, la música nos acompañará de un modo más discreto, y pasará prácticamente desapercibida.

Runaway 2 Mención aparte requieren los diálogos, doblados por profesionales que ponen su voz a personajes de series televisivas, por lo que la mayoría de las voces de Runaway 2 nos resultarán muy familiares. La voz de Brian es la de Michael, de Perdidos, y la de Daniel Jackson de Stargate SG-1, la voz de Gina es la voz habitual de Cameron Díaz, y la voz de Joshua es la del mismísimo Bender. También nos encontraremos otras voces conocidas, como las del doctor House, la de Lana Lang (Smallville) o la de Gladiator.

Se ha hecho un trabajo fantástico con el doblaje, tanto en la eleccion de las voces como el trabajo de los actores en la entonación y el dotar de un contexto cada una de las frases. El de Runaway 2 es sin duda uno de los mejores doblajes al castellano hasta la fecha.

Conclusiones:

Una auténtica obra de arte con grandes dosis de humor que nos hará rememorar los buenos momentos pasados con los antiguos clásicos. Además la edición española incluye su primera parte remasterizada al comprar Runaway 2, por lo que si no has jugado a la anterior, podrás disfrutar de ambos juegos a un precio excepcional.

Runaway 2: Da que pensar, eeeh? Solo un detalle más: Runaway 2 es una aventura que hay que jugar predispuesto a pasarselo bien, ya que está llena de situaciones divertidas y absurdas que difícilmente podremos disfrutar de otro modo. Si no tienes un buen sentido del humor y facilidad para captar las múltiples referencias y segundas intenciones de las que está repleto Runaway 2, la experiencia de juego no será ni mucho menos la mejor.

En definitiva, es todo un lujo tener a Runaway 2 entre el catálogo de juegos españoles. Esperamos que Runaway 3, ya en desarrollo, no nos haga esperar tanto como esta segunda parte para poder disfrutarlo.

NOTA:
[rate 5]
Lo mejor: Aventura con mucho humor.
Lo peor: Esperar a la tercera parte.
Desarrollador: Péndulo Studios.
Distribuidor: FX Interactive.
Página Web: Runaway 2.
Plataformas: Windows.
Precio: 19’95€.

One Reply to “Análisis: Runaway 2”

Deja una respuesta