Tras casi un año al frente de este blog, una de las cosas que más me ha llamado la atención es el aparente desinterés de las empresas del videojuego españolas por tener un mÃnimo de repercusión mediática en su territorio. Desde las distribuidoras hasta las pequeñas compañÃas, pocas son las excepciones que intentan hacerse un hueco entre los medios on-line, ya sea en formato de revista o blog. Para publicar la mayorÃa de las noticias de juegos españoles nos hemos tenido que buscar la vida o visitar páginas extranjeras.
¿Cómo es posible que ocurra esto?
No sé el motivo de este aparente desinterés. ¿No les importa que prácticamente nadie conozca su trabajo? MuchÃsimas veces los que nos dedicamos a cubrir como buenamente podemos lo que acontece en la industira española, nos hemos topado con el preocupante «Â¿Esto está hecho en España? ¡Pues no tenÃa ni idea!«.
¿Cuántas veces hemos tenido que presenciar cómo la prensa extranjera tiene acceso a vÃdeos, promociones, imágenes, entrevistas y todo tipo de información antes que la prensa local? No les vendrÃa mal apostar un poco más por la prensa más cercana. ¿Acaso les damos miedo? Creo que cualquiera de los que escribimos, ya sea en una revista o en un blog, estamos dispuestos a ayudar como buenamente podamos a la industria del videojuego española. Pero no solo los que escribimos, también los usuarios están más que dispuestos a apoyar a una compañÃa que haga buenos juegos, ¿por qué no? Al igual que hay fans de Sega, Nintendo, Blizzard o Crytek, podemos recordar que aquà habÃa, hace ya unos años, fans de los juegos de Topo, Opera o Dinamic. Pero para que esto pueda volver a suceder, lo más básico es que los usuarios sepan que en España se siguen haciendo videojuegos, algunos de muchÃsima calidad. Ahora mismo pocos videojugadores sabrÃan dar, más allá de Pyro, el nombre de algún estudio español, o nombres de videojuegos actualmente en desarrollo en España.
Que el márketing es vital hoy en dÃa lo sabe todo el mundo. ¿Por qué entonces las compañÃas españolas no muestran prácticamente interés por promocionarse? SerÃa deseable que esta situación cambiara por el bien de la industria. Es más que deseable: es obligatorio si se quiere vender cualquier producto.
Además de estas reflexiones, no quiero desaprovechar la ocasión para proponer algunas cosas a las empresas españolas. No es nada que les vaya a quitar gran cantidad de tiempo, no es nada complejo, no van a tener que invertir miles de euros. Es lo bueno de trabajar on-line. Veamos algunas propuestas:
Notas de prensa: Lo más básico. Para dar a conocer un juego y crear interés, tanto de la prensa como de los usuarios, es fundamental enviar, cada cierto tiempo, notas de prensa a cuantas más publicaciones mejor. En solo media hora se pueden tener los correos de las 20 o 30 publicaciones on-line más importantes. Por desgracia ahora mismo si quieres información hay que escribir a la empresa para ver si hay suerte y te añaden a su lista (si la tienen).
Imágenes: Algunas capturas o arte del juego en exclusiva. Con un par de imágenes en exclusiva para las revistas o blogs más importantes cada cierto tiempo serÃa más que suficiente. El interés que despiertan las imágenes es, sencillamente, brutal.
VÃdeos/Trailers: Los vÃdeos in-game o trailers promocionales son imprescindibles hoy en dÃa. También son muy interesantes los making-of.
Concursos: Un concurso en una revista o blog puede ser muy buena forma de promocionarse y captar el interés del público. Desde sorteos de camisetas o juegos, hasta patrocinar concursos de desarrollo de videojuegos, posibilidades no faltan, y el coste económico es realmente pequeño.
Entrevistas: Una buena entrevista al equipo de desarrollo es un éxito seguro. Al público siempre le interesa cómo se ha hecho un videojuego, conocer los entresijos, las anécdotas… Es casi tan importante una entrevista como un análisis del videojuego.
Análisis: Por supuesto, no puede faltar. Aquà el mayor problema, sobre todo para los bloggers (yo mismo), es que no tenemos dinero para comprar todos los videojuegos, por lo que enviarnos una copia para hacer el análisis estarÃa muy bien.
Responder los e-mails: La mayorÃa de correos que he enviado a empresas del sector todavÃa están esperando respuesta. Creo que se deberÃan cuidar mucho más las relaciones con la prensa y bloggers. Es mucho mejor recibir una respuesta como «todavÃa no podemos desvelar más detalles del juego«, que dejar un correo sin contestar.
Lista de medios: ¿Qué no sabes en qué medios deberÃas aparecer sà o sÃ? Aquà los tienes: AnaitGames, Hardgame2, Meristation, VidaExtra, GameOver,
Vandal, OJGames, Akihabara Blues, 99 Vidas, Mushroom Corporation… y aunque seamos más pequeños, no te olvides de NoticiasJuegos.
Por supuesto, soy consciente de que este artÃculo va a ser ignorado por la inmensa mayorÃa de las empresas, ya que no tenemos una gran repercusión, pero no está de más intentarlo. Quizá la cosa cambiarÃa si en las publicaciones on-line más importantes se escribiera algún artÃculo similar.
Por último, no quiero terminar sin nombrar a las honrosas excepciones. Si tuviera que destacar a alguien durante la andadura de NoticiasJuegos serÃa, sin duda, a Balance/LudisGames, y también a AnyPlays (antes Movilenio) y Exelweiss, que desde un primer momento nos han enviado todo tipo de información y han mostrado su interés por darse a conocer. Siempre es un placer informar de alguien que sabe que existes y te tiene en consideración.
Hola! Soy de Akihabara Blues, muchas gracias por poner a nuestro blog en la lista de imprescindibles para las compañÃas, aunque siendo honestos, no creo que estemos en el mismo escalón (ni casi escalera), que los peces gordos como Vida Extra, Meristation, Vandal o OJGames.
Lo que comentas es una realidad, las compañÃas sólo prestan atención a los medios más importantes. Ésto, aunque es una putada para los que nos intentamos abrir paso, no es tan raro si tenemos en cuenta el numerosÃsimo número de medios online que hay hoy en dÃa.
Saludos!
Pues no estoy de acuerdo contigo, pa que veas 😛 Yo creo que todo el mundo es igual de importante, y desde el punto de vista de los juegos españoles, muchas veces somos los más pequeños los que prestamos más atención.
Además, aunque hay muchos medios online como dices, creo que no les resultarÃa demasiado complicado hacer una lista con correos y enviar a todos ellos las notas de prensa, y no solo a los más importantes: a cuantos más sitios llegue la información, mejor para ellos y mejor para todos.
Por cierto que en Akihabara Blues tenéis un buenÃsimo ranking en Alexa y vais en progresión. Los \»pequeños\» hoy, mañana mismo pueden ser grandes 😉
Pues yo sinceramente si algún dÃa llego a llevar a cabo la labor de productor de un juego ya sea un indie o algo más grande o incluso con freeware tengo pensado sacarlo en la mayor cantidad de sitios posibles… Si bien es cierto que sitios como Meristation acaparan mucha gente, existen muchos otros blogs y ese «boca a boca» que combinado con unas imágenes da muy buenos resultados.
Por cierto se me dio por mirar y esta yensblog.net en el ranking de Alexa sobre la 2.400.00 no ta mal no?
En primer lugar quiero agradecerte que hayas incluÃdo a Gameover.es entre los sitios en los que debe aparecer un juego.
No creo que se trate tanto de un problema de categorÃas sino de educación «empresarial», la mayor parte de grupos españoles no sabe vender su producto. Por otra parte, buena parte de los editores y distribuidores españoles centran sus esfuerzos económicos en la prensa escrita y recientemente la televisión. Imagino que es cuestión de tiempo que la tendencia vaya cambiando…
Saludos,
Estoy de acuerdo contigo Ager, en España falta más contacto entre las desarrolladores y los ‘pequeños medios’. No se dan cuenta de lo que pierden, de que podrian generar mucho más interés en sus juegos si diesen más información sobre lo que tienen entre manos.
Además, yo hace tiempo que no leo revistas ni webs españolas ‘grandes’, con lo cual si sale una entrevista o preview de tal juego español, ni me entero. Prefiero información más objetiva y original como las que dan los medios independientes que habeis citado.
Es una pena que no aprendan de los grandes. Por ejemplo, Blizzard no puede mantener la boca cerrada. Tres años antes ya estamos viendo imágenes de lo que va a ser el juego más innovativo y original del mercado y blah, blah, blah (aunque cuando salga ya todos los detalles innovadores han sido copiados y mejorados por otros tÃtulos que salieron con meses de anticipación). Qué cuesta revelar un par de imágenes que se propagarán solas por toda la red?
Octavio, no, el problema no es de categorÃas, de hecho estoy seguro que los medios online más grandes tienen casi los mismos problemas que los pequeños para conseguir un mÃnimo de información. El problema es como dices, que no saben vender su producto.
De los medios grandes tampoco puedo decir mucho, si tienen una cantidad tan grande de lectores, es que realmente tienen muchas cosas buenas, pero estoy seguro que no les llegan muchas más informaciones que a nosotros.
roger, lo más parecido a Blizzard por aquà creo que es Mercury Steam, gracias a que la promoción la hace Codemasters. Por ejemplo el Clive Barker’s Jericho ha salido en casi todas las publicaciones online extranjeras.
Y desde luego, un par de shots de vez en cuando, no hacen ningún daño, al revés, recuerdan al público que el juego va a salir, crean expectación y hacen que se hable del juego.
Cuanto razón tienes.
La verdad es que cuando pido información a alguna compañia española, después de haber buscado la información en miles de páginas y muchas veces solicitándola en los PR del Reino Unido lo único que consigo es: ¿Cuántas visitas tienes?… no te estoy pidiendo nada de regalo, te digo que me pases notas de prensa para poder informar… no se que tienen que ver las visitas.
Es triste pero es asÃ, os puedo decir que, por mi anterior trabajo, consiguen más información los jefes de producto de las grandes distribuidoras que las personas que queremos llevar su producto al resto de la gente.
Triste pero cierto.
Para mà lo peor no es eso, lo peor es que poquÃsimas empresas españolas se molesten en aparecer en los medios. Caramba, que recoger los mails de 20 o 30 blogs para enviar información de vez en cuando no requiere de más de una hora. Al fin y al cabo nos beneficiamos todos, ellos consiguen repercusión, nosotros lectores y los lectores información. Ahora mismo parecemos mendigos de información.
En fin, una de tantas cosas que no entiendo de esta industria.
Hola, Ager compañero…
Acabo de darme cuenta que este post sea quizás (o más bien seguro) el nacimiento de «nuestra comunidad». ¿no?
Jejeje, pues sà Tatoon, aunque solo tiré la primera piedra, Akihabara fue quien realmente empezó todo esto 🙂