NoticiasJuegos ha estado en la 7ª Jornada de Informática Gráfica y Videojuegos, celebrada en la Universitat Jaume I de Castelló. Este ha sido el primer año que dicha jornada llevaba la coletilla «y videojuegos», y desde luego el cambio de nombre no ha sido en vano. Veamos cómo se ha desarrollado el evento.
La jornada ha comenzado fuerte, con una charla de Miguel Chover y Pascual Castelló sobre el proyecto europeo GameTools en el cual está implicada la UJI junto a otras universidades españolas como la de Girona o la Politècnica de València y otras del resto de Europa. En dicho proyecto están involucradas importantes empresas de entretenimiento ya que uno de los objetivos es proporcionar desde la universidad nuevas tecnologÃas para tratar de hacer competitivas a dichas empresas frente a sus competidores de EEUU y Japón, principalmente.
El área en concreto en la cual ha estado trabajando la UJI ha sido la de los modelos multirresolución, tanto estáticos como animados, de modo que el nivel de detalle (LOD) de las mallas sea el adecuado dependiendo de la cercanÃa de la cámara para que se observe una pérdida de detalle mÃnima en los diferentes modelos. A juzgar por las imágenes y vÃdeos de ejemplo, han conseguido unos muy buenos resultados.
Tras un breve descanso, ha dado comienzo la siguiente conferencia, que pretendÃa dar la visión de cómo es una estancia en prácticas de la carrera en una empresa de videojuegos. Emilio J. Molina nos ha narrado su experiencia en Nerlaska y sus motivaciones para entrar en el mundo de los videojuegos. Durante sus prácticas ha estado realizando junto a otra compañera una demo de Buhu’s Adventure, un peculiar juego sobre el que nos ha contado su proceso de desarrollo, los problemas que ha encontrado y su modo de trabajar para, en tan solo dos meses de prácticas, tener la primera demo plenamente funcional. Para concluir, nos ha mostrado un vÃdeo del gameplay del juego. Parece que las prácticas le han ido bien, ya que Nerlaska ha decidido hacerle un hueco en la empresa.
Para finalizar con las conferencias, José Vicente Pons y Daniel G. Blázquez, de Exelweiss han dado un repaso a toda su trayectoria en el mundo de los videojuegos, para posteriormente exponer las diferentes áreas en las que trabaja la empresa. Dichas áreas son basicamente tres. En primer lugar, el portal Mundijuegos, uno de los portales de juegos casuales más importantes destinado al público de habla hispana, sobre el cual han comentado multitud de anécdotas y problemas que han ido surgiendo conforme crecÃa el proyecto. En este sentido, podemos destacar que el desarrollo de la tecnologÃa sobre la que se asienta dicho portal fue clave para la subsistencia de la empresa tiempo atrás, por lo que tenemos aquà un claro ejemplo de la importancia del I+D para una empresa.
Por otro lado, Exelweiss también se dedica a realizar videojuegos para móvil. En este sentido, han expuesto los problemas existentes para lograr distribuir un juego y la poca compatibilidad de los diferentes tipos de móviles a pesar de usar en su mayorÃa un mismo supuesto estándar, J2ME. Sobre los juegos para móviles también han querido destacar el reciente «boom» de empresas dedicadas a realizar estos juegos, con el consiguiente aumento de la competencia en el sector.
Por último, han comentado otro sector clave para Exelweiss, el del advergaming, o videojuegos para publicitar una empresa o marca determinadas. En este sentido, han destacado la falta de información de los clientes acerca de cuánto cuesta producir un videojuego y la poca claridad en las ideas de muchos clientes, debida en gran medida a su falta de experiencia en el terreno.
Para acabar, se ha realizado una mesa redonda con el tÃtulo «Â¿Qué puede ofrecer la universidad a las empresas de videojuegos?«, que ha estado integrada por Iván Pérez Ayala (Blue Studios), Alberto de Hoyo (Nerlaska), José Vicente y Dani (Exelweiss) y Ramón Nafria (AnaitGames y OJGames), con el profesor Miguel Chover actuando de moderador.
Las diferentes empresas han expuesto sus dificultades para encontrar gente suficientemente preparada para entrar a trabajar en determinados puestos, especialmente en el apartado artÃstico. También han destacado que la facilidad para aprender o adaptarse a la metodologÃa de la empresa es un factor clave para acceder al puesto de trabajo. Por parte de la UJI, Miguel Chover ha recogido el guante y ha asegurado que hará todo lo posible porque esta universidad sea un referente en cuanto al mundo del videojuego, y ha destacado los primeros pasos de la UJI como son los diferentes cursos sobre videojuegos programados para el presente verano.
Finalmente, y para cerrar la jornada, hemos asistido a la presentación de un trabajo realizado por los alumnos de la asignatura Informática Gráfica II en el cual el proyecto a realizar es una pequeña demo de un videojuego.
En definitiva, hemos asistido a una jornada muy interesante y creemos que este tipo de iniciativas son altamente positivas tanto para la universidad y más en concreto sus alumnos, como para las empresas, ya que pueden generar un interés en este área de desarrollo de videojuegos que en los últimos tiempos ha descendido notablemente. Una de las conclusiones con las que me quedo es que la industria del videojuego la tendremos que levantar entre todos, o jamás volverá a andar con paso firme hacia el futuro, y para conseguirlo se deben estrechar enormemente los vÃnculos entre la Universidad y las empresas del sector.
F*ckin’ remarkable issues here. I am very satisfied to peer your post. Thanks so much and i’m looking ahead to contact you. Will you kindly drop me a e-mail?