Unkasoft Tenemos el placer de presentaros una extensa e interesantísima entrevista en la que, los chicos de Unkasoft, nos hablan sobre los videojuegos que ha realizado esta joven empresa, sus próximos proyectos, el advergaming y su sistema de desarrollo. Unkasoft es, sin duda, una de las empresas de mayor proyección y que, con apenas tres años de vida, ya ha logrado hacerse un importante hueco en el difícil mercado del advergaming para móviles.

Entrevista a Unkasoft:

¿A qué se dedica Unkasoft?

Juan Antonio Muñoz: Unkasoft es un estudio de producción de videojuegos móviles, comerciales y principalmente de publicidad (advergaming).

¿Cuándo, y cuántas personas decidísteis poner en marcha la empresa?

Juan Antonio Muñoz: En el año 2004 se fundó la empresa inicialmente con Jaime Lanchares, Hugo Lanchares y Juan Antonio Muñoz-Gallego.

¿Cómo fueron los comienzos? ¿Conseguir financiación es tan difícil como se piensa?

Aspid Juan Antonio Muñoz: Los comienzos siempre son difíciles, no creo que nadie diga lo contrario. Como muchos, tenemos la ilusión de crear algo nuevo y los medios para ello son escasos. El equipo de personas es reducido y tienen que ser capaces de cubrir todo lo que necesitas, necesitas a los mejores. Sin el equipo que tenemos, nuestra idea no hubiera ido muy lejos.

Lograr financiación es complicado. Se puede lograr, es mucho más fácil que antaño, pero aun te la proporcionan mal y lento. Suelen solicitarte avales y el dinero tarda varios meses en llegarte.

¿Por qué os decidísteis por el advergaming y los juegos para móviles?

Juan Antonio Muñoz: El mercado de los juegos comerciales estaba bastante maduro, vimos que muchas empresas estaban trabajando desde hace mucho tiempo, Movilenio, eBrain, Gaelco, o las grandes distribuidoras internacionales.

Buscamos una nueva forma de hacer juegos, enfocados a los anunciantes. Pepsi fue el primero en apostar por nosotros. Desde entonces hemos continuado ganando experiencia realizando más de 10 proyectos en lo que va de año y ahora somos muy competitivos. Nuestro principal competidor está establecido en EEUU, pero confío mucho en que podemos hacer que una empresa española sea el líder en este segmento.

Para desarrollar vuestros videojuegos habéis apostado por una plataforma de desarrollo propia. ¿Podéis contarnos algo sobre ella? ¿Realmente facilita el desarrollo?

Unkasoft Platform Javier Santana: Unkasoft platform, es una herramienta integrada sobre la que se apoya toda la producción de un juego.. Esto abarca desde el diseño de niveles, la creación de sprites, internacionalización, motores gráficos para los móviles, programación del juego, base de datos de dispositivos hasta la obtención de todos los datos necesarios para aprovisionar en los servidores de descarga.

En el desarrollo de Unkasoft Platform participamos unas 4 personas, 2 para el entorno de creación de juegos, 1 para motores y otra para el desarrollo de los servidores, aunque en realidad suele haber movimientos en momentos de picos de trabajo. Cabe destacar que para el desarrollo de la plataforma usamos metodologías ágiles de las que podéis leer algunas cosas en nuestro blog.

Una de vuestras cualidades es la gran diversidad de géneros de vuestros juegos, desde educativos como Los Lunnis, hasta la estrategia de Actos de Conquista. Esto prácticamente os obliga a comenzar desde cero con cada juego. ¿Por qué habéis elegido este tipo de desarrollos?

Javier Santana: En realidad nunca se comienza desde cero, tenemos ya una serie de plantillas creadas para el esqueleto de los juegos. Aparte con Unkasoft Platform no conlleva apenas dificultad cambiar los gráficos, sprites, niveles, música, etc de los juegos.

¿Cuánto tiempo soléis emplear para desarrollar cada juego? De ese tiempo, ¿cuánto dedicáis a cada fase (diseño, desarrollo, testeo, conversiones…)?

Aspid Javier Santana: Depende del tipo de juego que sea. Los juegos para advergaming suelen tener una media de 30 días de desarrollo. El diseño suele ser muy rápido porque el cliente tiene muy clara la idea, aunque por ejemplo «El Cuarto Sello» tardó 6 meses en el diseño y consta de varios «tochos» de documentos de diseño. El desarrollo, tanto gráfico como de programación, ocupa hasta la última semana, que se dedica al testing y a los últimos retoques. Con Unkasoft Platform no hay tiempo reconversión, bueno, sí, en realidad son unos segundos que tarda la herramienta en generar los paquetes para todos los dispositivos soportados.

¿Cuál es el juego del que estáis más orgullosos hasta el momento? ¿Por qué?

Javier Santana: El Cuarto Sello y Ralf & Violet son los juegos que más gustan aquí, aunque todos tienen un toque especial. Aparte, por su fin solidario, Refugee también entra dentro de nuestro top.

El Cuarto Sello Y a nivel de ventas, ¿cómo están funcionando vuestros juegos?

Juan Antonio Muñoz: Al contrario de la línea de juegos publicitarios, nuestro catálogo de juegos todavía no ha terminado de despegar. El que mejor funciona a día de hoy es El Cuarto Sello. Apoyado en nuestra nueva licencia esperamos cambiar eso.

¿Tenéis acuerdos para sacar los juegos en el mercado internacional?

Juan Antonio Muñoz: Sí, tenemos varios, principalmente en el área latino americano y europeo. Hace falta un buen agregador para que salgan números atractivos.

Uno de vuestros proyectos más interesantes (para mi gusto!) es el plataformas Ralf & Violet, cuyos protagonistas son un pato y una vaca… ¿una vaca?

Ralf & Violet Javier Santana: En realidad es un plataformas-puzzle en el que tienes que hacer que Ralf y Violet colaboren para poder pasar al siguiente nivel. La razón de ser una vaca es que el programador (Alberto González) había visitado Escocia recientemente cuando se planteó hacer el juego y le molaron las vacas (no penseis mal). Porque la vaca es escocesa eh?

Alberto González: La elección de una vaca escocesa y un pato se hizo porque se buscaban dos animales de granja que resultasen graciosos, carismáticos y sobre todo que pudiesen combinar sus diferentes habilidades para poder solventar los problemas con los que se encontrarán a lo largo de los variados niveles con los que cuenta el juego.

¿Cuales son las mayores dificultades que os encontráis al desarrollar para dispositivos móviles?

Javier Santana: Fundamentalmente la archiconocida fragmentación. Cada móvil es hijo su padre y su madre, que unido a la poca capacidad de algunos móviles hace que el desarrollo a veces sea tedioso. Precisamente para evitar los problemas de fragmentación surgió Unkasoft Platform, con ella los programadores de juegos se abstraen de los problemas de cada dispositivo y solo hay un código para todas las versiones.

PacMax El advergaming es un fenómeno bastante reciente y todavía bastante desconocido para las empresas. ¿Cómo convenceríais a un posible cliente para que apostara por promocionarse mediante un videojuego en vez de hacerlo por los canales tradicionales?

Juan Antonio Muñoz: El mercado de la publicidad siempre ha intentado ser intrusivo, siempre ha interrumpido el contenido que queríamos ver. Nosotros intentamos realizar publicidad agradable, personalizable y que cree en el consumidor una experiencia positiva.

Habéis trabajado con marcas de renombre como Pepsi o Cosmopolitan, ¿cómo son las relaciones con este tipo de empresas?

Juan Antonio Muñoz: son relaciones a tres, porque la agencia de publicidad tiene un papel crítico. La agencia de publicidad sabe exactamente que necesita su cliente y te exigirá el mejor trabajo para que sea un éxito.

También habéis trabajado mano a mano con Intermon Oxfam para realizar el juego Refugee por una causa solidaria. ¿Podéis comentar a nuestros lectores qué es Refugee y cómo pueden descargarlo a sus móviles?

Refugee Javier Santana: Refugee es un juego con el que se trata de concienciar de los problemas que sufren día a día los refugiados en los conflictos olvidados. Aún hoy, 230.000 refugiados malviven en los campos de Darfur. En el juego representas a Aissa, una refugiada. Con ella tienes que avanzar en cada uno de los niveles, recogiendo alimentos para sus hijos, evitando ser lesionada por las minas o atacada por guerrilleros. Se puede ver un video in-game aquí. Para descargarlo se puede enviar la palabra IO al 5757. Si quieres más información del juego, modelos compatibles, etc, se puede visitar su página dentro del site de Intermón Oxfam.

Unkasoft fuisteis, junto con LemonQuest, una de las pocas compañías de videojuegos españolas en el reciente 3GSM de Barcelona. ¿Cómo ha sido vuestra experiencia en la feria?

Juan Antonio Muñoz: Nuestra experiencia fue muy positiva, al contrario de lo que hemos visto en otros eventos. Sólo puedo decir que hay que estar allí presentando tus ideas o al menos viendo los movimientos del sector.

¿Podéis comentar algo sobre vuestros próximos proyectos?

Caperucita Juan Antonio Muñoz: Estamos realizando varios proyectos secretos que saldrán a la luz pronto. Pero os podemos decir que todos van enfocados a los juegos publicitarios, es un área en la que hay mucho que decir.

Además de ello siempre hemos logrado la marca Huevos Cartoon, una licencia que siempre nos ha gustado y con la que vamos a sacar nuestro mejor juego.

De cara al futuro, ¿tenéis pensado desarrollar juegos para alguna consola o PC?

Juan Antonio Muñoz: Siempre hemos dicho que nos gustaría hacerlo, aunque a corto plazo va a ser complicado. Todo el equipo esta trabajando al 200% y si les pidiéramos esto dejarían de hablarnos.

¿Cuáles son vuestros videojuegos favoritos? ¿Y entre los videojuegos españoles?

Javier Santana: En general tenemos bastante ‘pique’ con warcraft III, normalmente después de la comida echamos una partiditas, siempre acabamos a tiros.

Preguntando en la oficina se escuchan títulos como Ninja Gaiden (XBox), Resident Evil (PC), Civilization, Sim City, Baldur’s Gate, The Curse of Monkey Island, The Longest Journey , Pro Evolution Soccer, Age of Empires… y entre los españoles, que ha costado decirse, PC Fútbol y Runaway 2 (hay que decir que lo ha dicho uno de sus programadores). Yo me voy a decantar por Tomb Raider y como juego español Commandos, aunque no me olvido de juegos casuales como Breakquest.

En general, ¿cómo véis el panorama español de desarrollo de videojuegos?

Javier Santana: En telefonía móvil hay una serie de estudios como Exelweiss (del que gusta bastante por aquí su motor isométrico para móvil), Anyplays (ex-Movilenio), Zed, LemonQuest, Enne, estas dos últimas en Salamanca igual que Unkasoft que están sacando juegos y cada vez con más nivel. Luego también hay otras que empiezan como LoroStudio o que desarrollan cosillas para móvil como Devilish Games. En mi opinión no pinta mal.

¿Qué le aconsejaríais a un chaval que quisiera trabajar en vuestra empresa?

Ralf & Violet Javier Santana: Pues lo primero es saber jugar bien a warcraft III… en serio, lo ideal es que tenga una buena base. Por el tipo de empresa siempre se tiende a buscar gente que tenga cosas hechas, un portfolio, demos que enseñar (aunque sean muy simples), juegos acabados, en resumen, que demuestre que sabe y que le gusta el mundillo.

¿Y a uno que quisiera montarse su propia empresa?

Juan Antonio Muñoz: Antes de nada que tenga clara la idea y que sepa que una vez que eres emprendedor, no lo dejas. Posiblemente crees una empresa, luego otra y luego otra. Es algo que se lleva dentro –no necesariamente de nacimiento-. Lo segundo, que busque socios que complementen su conocimiento. Por último, que pierda el temor, si quieres puedes.

Pues eso es todo, si hay alguna cosa más que desearíais comentar, no dudéis en hacerlo.

Juan Antonio Muñoz: agradeceros a vosotros el apoyo que dais a todas las empresas del sector de videojuegos, esperamos teneos ahí siempre.

Desde NoticiasJuegos, damos las gracias por la entrevista al equipo de Unkasoft y aprovechamos para felicitarles por la gran labor que realizan con cada uno de sus videojuegos.

4 Replies to “Entrevista: Unkasoft”

Deja una respuesta