Cuidado con el mercado español de videojuegos

El mercado español de videojuegos es uno de los mayores de toda Europa a nivel de consumo, ostentando el cuarto puesto con una facturación de 967 millones de euros en 2006. La noticia es excelente para los distribuidores de videojuegos en la península, pero ¿hasta cuándo podrá mantenerse este crecimiento contínuo del mercado español?

Hay dos palabras clave a raíz de la pregunta: Hipoteca y Euribor. ¿Y qué tiene que ver la subida de las hipotecas con el consumo de videojuegos? Pues mucho. La última subida de las hipotecas ha sido de más de 80 euros de media, lo cual implica necesariamente un recorte de otros gastos por parte de las familias. La OCU ya ha advertido recientemente de que el esfuerzo de las familias para cumplir con el pago de sus hipotecas está llegando al límite, lo cual lleva inevitablemente a «apretarse el cinturón» y recortar gastos no necesarios.

Y efectivamente, los videojuegos, por mucho que nos gusten, no son de primera necesidad y si no hay dinero para comprar juegos, simplemente no se compran. Quizá los lectores se pregunten, ¿pero alguien con una casa y familia aún compra videojuegos? Naturalmente. Primero porque son ya una generación de jugones y han crecido con un mando de consola en la mano, y segundo porque muchos de ellos tienen hijos, que igualmente son jugones.

Por otro lado, la situación todavía no ha llegado al límite, y son previsibles nuevas subidas de las hipotecas, ahogando todavía más las economías familiares. El mercado no parece haberse resentido por el momento, pero estas nuevas subidas pueden afectar y mucho a la venta de videojuegos en España. Pero no nos engañemos echando las culpas únicamente a las hipotecas y el Euribor. Al final hay algo detrás que es la auténtica lacra para las cuentas familiares: la especulación inmobiliaria, que es la que realmente ha causado toda esta situación.

En definitiva, que la capacidad de las familias para consumir no es infinita, y a la hora de recortar gastos, los videojuegos y el ocio en general serán los primeros sectores en resentirse. Espero equivocarme, o bien que la situación no siga empeorando para las familias, aunque mucho me temo que el próximo 2008 no será un año de tanto crecimiento en el sector.

4 Replies to “Cuidado con el mercado español de videojuegos”

  1. Exacto, aunque he hablado solo de juegos, el tema de la venta de consolas también se verá afectado, y en este caso la que tiene todas las de perder es la Play 3, seguida de la 360, tanto por el precio de las consolas como por el de los juegos.

  2. Pues a mi me parece cojonudo que tengan que pensar en recortar gastos, a ver si siguen un buen ejemplo como Nintendo y se dedican a innovar en jugabilidad en lugar de sacar PCs.

    Que conste que no quiere decir que esté de acuerdo con las hipotecas y subidas de precios de la vivienda xDD

  3. De esto ya hablaron Gonzo y Carlos Abril hace 2 años, en fin, a mi los precios de los juegos me siguen pareciendo abusivos en la mayoría de los casos.

    Pero vamos, así está a día de hoy el mercado mundial.

Deja una respuesta