aDeSe despierta de su letargo

Hace unos días, aDeSe, la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento, emitía una nota de prensa con motivo del nacimiento de Gammick Entertainment, nueva empresa española dedicada al desarrollo y publicación de videojuegos.

En dicha nota de prensa, aDeSe destaca el alto desequilibrio entre el consumo y el desarrollo de videojuegos existente en España, cuarto país en el ranking europeo de consumo, con una facturación que supera los 967 millones de euros en el año 2006. Apenas una minúscula parte de dicha facturación procede de productos españoles. ¿Por qué?

En el caso del desarrollo de videojuegos, España se encuentra en un muy discreto octavo lugar en Europa, por detrás de países como Italia, Holanda o Noruega, países mucho menos consumidores que España, y por supuesto a años luz de países como Reino Unido, Alemania o Francia. En estos tres casos, cabe destacar que estos países cuentan con el apoyo decidido de sus respectivos gobiernos, especialmente para proyectos I+D+i.

Como bien se puede leer en la nota de prensa de aDeSe, es toda una alegría y un signo de esperanza que, a pesar de la falta de apoyos institucionales, nazcan empresas emprendedoras en España que busquen aprovechar tanto el mercado como los grandes profesionales existentes en este país.

Siguiendo con la nota de prensa se destaca un hecho muy a tener en cuenta: con empresas asentadas en España, no sería tan necesario emigrar a otros países en busca de un mejor puesto o salario. Además, y como bien indica Carlos Iglesias, Secretario General de aDeSe, «Mejores juegos con más empresas apoyándolos y mejores profesionales formados supondrían un impacto muy positivo en el empleo y en las importaciones. La calidad constituiría nuestro valor añadido al trabajo para competir con economías basadas en mano de obra barata como China, India o Países del Este, donde se contratan diseñadores y/o programadores a mejor precio pero con menor cualificación«.

Cabe recordar también que gobiernos de países extracomunitarios como Canadá, Australia o incluso Marruecos también están apostando fuerte por los estudios de desarrollo, debido al ámplio abanico de puestos de trabajo especializados que requiere una empresa de videojuegos. Dar ayudas a este tipo de empresas es bueno para todos, pero sobre todo para el propio país que, a la larga, verá cómo suben sus ingresos por exportaciones. En un país con un déficit tan alto en la balanza de importaciones y exportaciones como es España, la industria del videojuego podría ser una de las claves para cambiar la tendencia, a la vez que nos podría situar como un referente mundial.

Espero que la citada nota de prensa de aDeSe sea el primer paso para movilizar al sector y reclamar un mínimo apoyo institucional. A este sector ni siquiera le hace falta un apoyo tan bestial como el que se le da al cine, a nosotros nos basta con un pequeño empujón, nosotros no queremos vivir de subvenciones eternamente como sucede con el cine, tenemos claro que esto es una industria y un negocio. Pero por encima de todo, queremos hacer disfrutar a los jugadores con productos de calidad y hechos aquí mismo, quizá en tu propia ciudad, en unas oficinas por las que pasas al lado todos los días, en las que trabaja gente como tú.

2 Replies to “aDeSe despierta de su letargo”

  1. Buen artículo e interesante nota de prensa.

    La verdad es que el estado de la industria en España es alarmante pero, en mi opinión, estamos en un etapa de crecimiento que se empezará a notar en los próximos años.

    No obstante sin un apoyo estatal y mayor fomentación de esta tan bonita profesión, es díficil que podamos llegar al lugar que nos merecemos por historia y creatividad.

    Pero todos estaremos trabajando duro para volver a colocarnos entre los mejores.

    Un saludo!!!

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