Sony y el dominó de la PS3

ps3 Iniciamos la nueva sección de opinión con un tema que está generando muchísima polémica, noticias, desmentidos, previsiones y todo tipo de comentarios. Se trata obviamente de la salida de la PS3 al mercado en Japón y EEUU (con permiso de Taiwan). Mientras, Europa observa con resignación una vez más cómo se desarrollan los acontecimientos, casi a la espera de un nuevo y previsible retraso en el lanzamiento para el viejo continente según algunas informaciones que han ido apareciendo a lo largo de los últimos días.

Son muchos los motivos por los cuales en Sony deberían estar preocupados. Las «soluciones» que han ido adoptando a los problemas que han surgido en los últimos meses no han sido, desde el punto de vista de la opinión pública, los más acertados. Y es que cuesta encontrar alguna noticia buena acerca de la nueva consola de Sony. El principal motivo de los retrasos y la escasez de unidades disponibles para el lanzamiento se encuentra en los problemas de producción del lector de Blu-Ray que incorpora la consola.

En primer lugar, Sony decidió que debía concentrar el lanzamiento de la consola en Japón y EEUU, dejando fuera a Europa hasta Marzo del 2007, cuatro meses después. Además, anunció las consolas disponibles para el lanzamiento en Japón (100.000 unidades) y EEUU (400.000 unidades).

En Japón finalmente salieron algunas menos de las 100.000 prometidas (se comenta que unas 88.400), que se agotaron en apenas 3 horas. En EEUU, según algunos analistas, parece que podrían salir a la venta finalmente entre 150.000 y 200.000 unidades. En breve tendremos las primeras noticias al respecto, pero de confirmarse la escasez de consolas en EEUU, Sony quedaría de nuevo en entredicho. A todo esto, estaría bien conocer cómo ha sentado en Taiwan el número de consolas que se lanzarán en este lugar: ni más ni menos que 500 unidades.

De continuar la escasez de PS3 después del lanzamiento, los mayores perjudicados podemos ser los de siempre, ya que sería previsible que Sony decidiera dar prioridad (de nuevo) a Japón y EEUU, y retrasar (de nuevo) el lanzamiento en el viejo continente.

Por otro lado, la competencia no se ha quedado de brazos cruzados. Nintendo ha anunciado 400.000 unidades de la Wii para el lanzamiento en Japón, y también se prevee un lanzamiento en condiciones para EEUU y Europa. Conociendo a los nipones, veremos cuántas horas tardan en agotar las existencias. Además Microsoft parece que por fin se ha dado cuenta de que los japoneses no les odian, y si hasta ahora no se han comprado una 360 es porque no había juegos de su agrado. Así pues, la primera apuesta seria de Microsoft en Japón parece que llegará de la mano de Blue Dragon. Ante este panorama, no parecen muy buenas las expectativas inmediatas para Sony, que continúa viendo como una tras otra van cayendo las noticias negativas una tras otra como piezas de dominó.

Habrá que seguir muy de cerca la campaña navideña y ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Recordemos, además, las diferencias en cuanto a precios, cosa muy importante ya que gran parte de las compras de consolas en Navidades las realizan los padres, que posiblemente no estén dispuestos a pagar lo que vale una PS3 teniendo alternativas más a su alcance como la 360 o especialmente la Wii (la más mediática de las tres en la prensa generalista). De momento una cosa es segura, en Europa la disputa estará exclusivamente entre 360 y Wii. En Japón y EEUU, todo dependerá de si Sony es capaz de cumplir sus expectativas y tener preparado el suficiente número de consolas para la campaña. Sony se juega mucho… y no sólo dinero.

¿Y tú qué opinas?

One Reply to “Sony y el dominó de la PS3”

  1. Yo opino que Sony probablemente ya haya perdido el liderazgo de la «next-gen» en Europa, aunque nadie le quita la base de PS2, claro. Y es que la Wii y los packs de Xbox360 con GoW y PES3 van a hacer mucho daño..

    Veremos si Microsoft no aprovecha el lanzamiento de PS3 en Europa en Marzo(o abril, o junio..) para bajar ligeramente de precio su consola >:^)

Deja una respuesta