Resumen de la reunión de desarrolladores en Valencia

En la mañana de hoy Sábado 19 de Mayo ha tenido lugar una nueva reunión de desarrolladores de videojuegos en Valencia. NoticiasJuegos no ha faltado a la cita, y os ofrecemos un resumen del evento, al que ha asistido gente de varias empresas relacionadas con los videojuegos, así como representantes del mundo universitario y aficionados en general.

PiX Bros Tras recoger a Emilio Molina (Mars Attacks) y Pablo Navarro (panreyes) en la estación, nos hemos dirigido la Universitat Politècnica de València. Hemos llegado al lugar de la reunión a las nueve y media, cuando tan solo se encontraba allí Ramón Nafria (Nae), organizador del evento. Mientras hacíamos tiempo para que llegara la gente, nos ha mostrado algunos de los proyectos presentados al concurso de desarrollo de videojuegos «Tú también puedes«, que él mismo organiza.

Livingstone Lost Again Poco a poco ha ido llegando la gente. Ha asistido gente en representación de la UJI y la UPV por parte del mundo académico. En cuanto a empresas, hemos contado con la presencia de Alberto de Hoyo (Nerlaska), José Vicente Pons y Carles Pons (Exelweiss) y Jacobo Roda y Ana Martí (Atrapado). Respecto a grupos amateur/indie ha asistido gente de Questtracers, PiX Juegos y NecroStudios. Se ha echado de menos en esta ocasión a la gente de Alacant, como Devilish Games y Lemon Team, entre otros, algo que se procurará mejorar para próximas reuniones. En total, más de 20 personas hemos asistido a la reunión, una buena cifra teniendo en cuenta las fechas en las que estamos.

Participante de Una vez comenzada la reunión, Ramón Nafria, como maestro de ceremonias, ha pasado a relatar el estado en el que se encuentra la futura asociación se quiere crear para incentivar la creación de videojuegos y defender los intereses de las empresas y desarrolladores de videojuegos. Actualmente todavía se encuentra en proceso de tramitación por parte del Estado. Mientras tanto, se está procediendo a crear la web de la asociación en la que mostrar información sobre eventos, inscripción, etc…

Se ha hablado a continuación de la posibilidad de hacer frente común de cara a acudir a grandes eventos relacionados con el videojuego y las nuevas tecnologías, como el SIMO, 3GSM, las diversas GDC…

Participante de Tú también puedes Otro de los puntos a tratar, quizá el más importante y el que más opiniones ha suscitado ha sido la falta de profesionales que quieran dedicarse y tengan los conocimientos para desarrollar videojuegos. Se ha constatado, a juzgar por los comentarios de los representantes de las empresas, que hay un importante vacío en cuanto a formación específica. También existe el infundado temor entre los desarrolladores amateurs a la hora de dar el salto a la profesión, ya que no se ven subjetivamente capacitados para el trabajo. Esto, unido a la mala fama de las grandes empresas de desarrollo españolas, hace que poco a poco los jóvenes hayan ido perdiendo interés en dedicarse a programar videojuegos.

GameTools Para intentar solucionar esto, se ha comentado la posibilidad de realizar cursos de iniciación a la programación y desarrollo de videojuegos. En este momento las universidades han recogido el guante y desde la UJI se han comentado los cursos que empezarán en breve (Programación de GPUs, Desarrollo de videojuegos y Programación con XNA Game Studio). Desde la UPV se ha comentado que desde la iniciativa Hyperchess se pretendía realizar igualmente algún curso.

Para finalizar, y tras bastantes problemas con el ordenador, los asistentes que así lo han deseado han podido mostrar sus proyectos.

Kukoo Kitchen El primer proyecto presentado ha sido Kukoo Kitchen, el nuevo juego que prepara Questtracers. Se trata de un juego destinado al mercado casual, con un concepto en la línea de éxitos como Dinner Dash o Cake Mania, aunque con interesantes novedades, a juzgar por lo visto en el vídeo que han mostrado.

El segundo proyecto ha sido el PiX Bros, del grupo castellonense PiX Juegos. Se trata de un juego en la línea del archiconocido Snow Bros. A pesar de encontrarse todavía en desarrollo, hemos comprobado que es tremendamente adictivo. Además, una vez acabado, podremos disfrutar del juego de forma totalmente gratuita, según la filosofía de sus creadores.

En tercer lugar, Emilio Molina ha mostrado algunos de los modelos 3D que está realizando para Buhu’s Adventure, un juego que está realizando durante su estancia en prácticas en Nerlaska.

A continuación hemos visto algunas imágenes de los últimos juegos de Exelweiss, como Goody o el inminente LivingStone Lost Again, que tiene una pinta realmente excelente, como nos tienen acostumbrados en Exelweiss con cada juego que desarrollan.

Caracoles de Combate Después de Exelweiss le ha llegado el turno a NecroStudios, que nos han enseñado imágenes y un vídeo de su proyecto para el concurso «Tú también puedes». Se trata de «Caracoles de Combate» un juego de combate en 3D.

Para acabar, los representantes de la UJI han mostrado diversos vídeos relacionados con el proyecto europeo GameTools, en el que participan diversas universidades y empresas europeas. Dicho proyecto tiene como objetivo la investigación y desarrollo de nuevas herramientas o algoritmos destinados a ser usados en los campos de los videojuegos o la arquitectura.

Charlando sobre videojuegos Tras finalizar la reunión, gran parte de los asistentes hemos ido a comer a un bar cercano, en el cual hemos continuado charlando de innumerables temas relacionados con los videojuegos.

Como siempre, ha sido un placer compartir este tiempo con gente que demuestra una y otra vez su pasión por los videojuegos y sus ganas de que la situación en que se encuentra la industria española cambie poco a poco a mejor. Gracias a ellos este cambio es, sin duda, más que posible.

6 Replies to “Resumen de la reunión de desarrolladores en Valencia”

  1. urrghhh, cerebrooss…. que buena siesta me he pegado esta tarde xD

    Por cierto, PiX Juegos no es un grupo de castellonenses, ya que somos 3 de Castellón y el resto de sitios bastante lejanos: Granada, Ibiza, Canarias, Barcelona, etc… pero muchas gracias por la mención 🙂

  2. Una pena no poder acudir. Le dije a Ramón que iría, pero al final me tocó quedarme en Segorbe a hacer de chapuzas. Se lo comenté ya a Ramón hace un tiempo, y tengo que volver a decírselo. Organizo una party en Segorbe en julio, y había pensado que podría convertirse en un punto de reunión anual para la comunidad desarrolladora, un sitio para este tipo de reuniones que montáis, tengo que volver a hablarlo con él,aunque es cierto que la comunicación no es lo mismo como con una gran capital…

Deja una respuesta