A estas alturas no habrá sorprendido a nadie la noticia (1, 2) de un estudiante estadounidense que fue detenido (y puesto en libertad) y obligado a cambiar de escuela por haber creado un mapa para Counter Strike de su propio instituto. Pero la noticia es mucho más grave de lo que pueda parecer. ¿Cómo creen esos «patriotas» que denunciaron al chico que le afectará esta detención? ¿Y el cambio forzoso de instituto?

Vamos a recapitular lo sucedido: un chico americano recreó en un mapa para Counter Strike el instituto donde estudiaba y lo puso a disposición de compañeros y amigos, que obviamente no dudaron en jugar con él. Alguno de los compañeros comentó a sus padres que el mapa al que jugaba era su propio instituto, y éstos no dudaron en alertar a la policía para que esclareciera el asunto. La policía se plantó en casa del autor del mapa, la registró y encontró un martillo (!!!) en la habitación del chaval. El martillo lo utilizaba para arreglar su cama, pero los heróicos policías lo requisaron concluyendo que podía utilizarse como arma. Finalmente el joven no ha sido acusado de delito alguno, pero ha sido expulsado de su instituto e internado en un centro de reeducación.

Yo lo primero que he pensado ha sido, ¿qué pensará el chaval de todo esto? Creas un mapa para divertirte con tus amigos en un JUEGO, la policía se presenta en tu casa, te detienen y te acusan de tener un martillo como potencial arma para agredir a alguien. Para colmo, te expulsan del instituto donde tienes a todos tus amigos y te internan en un centro de reeducación. Y todo por hacer un mapa en un juego. ¿Entenderá algún día este chaval el por qué de todo esto? No lo creo. Y no lo entenderá porque es imposible que nadie lo haga. No hay ningún motivo, no ha cometido ningún delito, ni ha mostrado ninguna intención de hacerlo. Símplemente se divertía con sus amigos, igual que tantos otros jugadores.

Pero es que todo esto va más allá. Es algo que quizá nunca podamos comprender, porque está dentro de la cultura estadounidense, o de su incultura. Después de los crímenes de un perturbado en Virginia, estaba claro que este tipo de cosas podían pasar. Mientras millones de estadounidenses se pasean con armas de fuego por las calles, o guardan semiautomáticas en el garaje o el armario de la ropa, resulta que el potencial peligro lo representa un adolescente que se divierte con sus colegas. No tiene armas en casa, pero eso da igual. O perdón, sí tenía un arma, un poderoso martillo para arreglar su cama. ¡Menos mal que no tenía un personaje enano en el WoW!

Está claro entonces: adolescente, mapa de instituto, Counter Strike, martillo… ¡y además es chino! Su documento dirá que es estadounidense, pero todos sabemos que es chino, como el loco aquel de Virginia, todos son iguales… ¿o ese era koreano? Da igual, asiático, es lo mismo, lo mejor es llamar a la policía y que le cause un trauma de por vida. Y además que le expulsen del instituto y no pueda volver a ver a sus amigos. Seguro que está loco, o lo estará dentro de unos años gracias a nosotros. Alejémosle de nuestros hijos y comprémosles una pistola para que puedan defenderse por si acaso. Sí, eso es, una pistola. No estamos paranoicos, no lo estamos, esto es real, es un peligro real. Detengamos a los jugadores y apuntemos a nuestros hijos a prácticas de tiro, por si acaso… por si acaso…

Hoy estoy más contento que nunca de ser europeo.

4 Replies to “American Gamer”

  1. Yo en su día hice un mapa de mi instituto para el Quake II, así que cuando leí la noticia me pareció realmente absurdo lo que le están haciendo al pobre chico por hacer un mapa de su Instituto.

    Las motivaciones del chaval supongo que serían las mismas que tuve yo cuando hice el del Quake II, hacer un mapa de un sitio que tanto tú como tus amigos conocéis perfectamente, todos los caminos, todos los escondites y así divertirse aún más jugando al mismo (eh! me están disparando desde la ventana de la clase de matemáticas!!!).

    Vamos, que otra vez más queda demostrado lo realmente absurdos que son los americanos para estas cosas. Yo también estoy contento de ser europeo.

  2. Flipo muchísimo. Tal y como hizo irisar, yo en su día comencé a crear un mapa de mi instituto para el Quake2, del que sólo tenía el gimnasio y poco más, pero vamos, si llego a saber que me podría pasar esto, jamás lo hubiese empezado.

    ¿De dónde ha sacado la noticia? Es que de verdad que me parece increíble…

  3. Aparte de no confundir americano con estadounidense (importante), es una noticia que a mi no me flipó aunque debería. Pero vamos, sabiendo como son, después de que alguien haya hecho algo estan siempre de uñas. Sólo espero que nadie haga algo malo llevando un pelo afro o similares…

    Opa Opa forever!

Deja una respuesta