España, a la cabeza de la piratería en videojuegos

ESA La noticia, que a nadie extrañará, viene de un estudio realizado por la ESA, asociación de los publishers norteamericanos. El estudio, realizado durante el pasado diciembre, arroja cifras más que alarmantes para el sector: se realizaron más de 6’4 millones de descargas ilegales de los 30 títulos seleccionados para el estudio. El país europeo que encabeza la lista es Italia, con un 17%, seguida de cerca por España con un 15’1% del total de descargas. Por detrás queda Francia con un 7’9% y Alemania con un 6’9%.

Los datos han hecho saltar las alarmas al otro lado del charco, y en palabras de Michael D. Gallagher, presidente de la ESA, «la piratería en videojuegos es amenaza para los trabajos que la economía mundial no puede permitirse en estos tiempos difíciles. Los países que ignoran su obligación de combatir la piratería deben entender los inaceptables daños que están propiciando«.

La copia de videojuegos, como la de cualquier otra pieza de software, es ilegal en España al igual que en el resto de la Unión Europea. Aún así, existe una diferencia abismal entre las tasas de piratería de unos países (España e Italia acaparan el 32% del total) con respecto al resto.

Lo cierto es que quien piratea un juego se suele escudar en que no iba a comprarlo, pero obvia un detalle: sigue cometiendo una acción ilegal. Además, olvida que los grandes perjudicados si un videojuego no vende, no son los grandes almacenes, ni el publisher, sino los desarrolladores que han estado trabajando duro para que el juego viera la luz, y que si su juego no vende, pueden verse en la tesitura de reducir plantilla o incluso cerrar la empresa.

En este sentido, las desarrolladoras parece que han encontrado una solución, que no es otra que optar por las plataformas de descarga (XBox Live, PSN, WiiWare…). Y es este paso precisamente el que puede acelerar la reducción de aparición de nuevos títulos en formato tradicional. A juzgar por las ventas de los videojuegos para XBox Live por ejemplo, parece que no es un paso nada desencaminado.

¿Y vosotros, qué opináis?
Fuente: GamesIndustryGamasutra.

8 Replies to “España, a la cabeza de la piratería en videojuegos”

  1. Hombre, Matriax, yo creo que si que tiene algo que ver. No es lo mismo que se vendan 100 y se piretean 10 a que se vedan 10 y se pirateen 5.

    Cuantitativamente se ha pirateado más en el primero pero cualitativamente en realidad el nivel de pirateo es menor. Un 1% frente a un 50%.

    De todas formas a día de hoy en España no es ilegal tener una copia de un juego, música o pelicula para uso privado y sin ánimo de lucro.

  2. «De todas formas a día de hoy en España no es ilegal tener una copia de un juego, música o pelicula para uso privado y sin ánimo de lucro.»

    Siempre que hayas comprado ese producto. Ahora bien, bajarse un juego pirata no entra en lo que acabas de mencionar, ya que quien baja el juego no suele tener el original 🙂

  3. En la ley no establece que obligatoriamente necesitas tener una copia del original. La ley indica que la copia tiene que venir de una copia original.

    Eso te permite el comprarte un cd de música y copiarlo a un amigo y lo mismo con un juego.

    A día de hoy la ley no dice otra cosa y hasta hoy tampoco hay alguna sentencia que diga que es ilegal. Como mucho en alguna apunta que podría ser un ilícito administrativo. Es decir que es posible que te multaran con alguna sanción por ello, pero no te llevarían a la cárcel.

    De todas formas las entidades de gestión y otras interesadas están presionando mucho para que esto cambie.

    De todas formas veo muy distinto el mundo de la música y el del videojuego. En la música si la distribuyes gratuitamente luego puedes obtener unos beneficios con los conciertos. En los videojuegos la mayoría de las veces si no vendes una copia del juego es dinero que pierdes. Aunque todo está en buscar otras alternativas, como meter publicidad en el juego y que sea la publicidad que pague el juego y no el usuario. Pero es complicado y delicado el asunto.

  4. Javier, no sé cómo está exactamente esa ley, pero el software no se mide por las mismas leyes que la música, ya que no es un bien cultural ahora mismo.

    Dos enlaces:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Industria_del_software
    «La duplicación no autorizada del software viola el derecho de autor y propiedad intelectual. Reproducir (instalar o copiar) software sin licenciar (sin autorización) es un delito y está penado por la ley.»

    http://www.microsoft.com/spain/softlegal/basics/what/cc.aspx
    «Las copias simples sin licencia realizadas por personas y empresas constituyen uno de los tipos más comunes de software ilegal. Las copias realizadas por los usuarios finales también incluyen:
    Instalar software en más computadoras de la compañía de aquellas para las que tiene licencia
    Intercambio informal de discos entre amigos y colaboradores
    Todas estas actividades son ilegales y ponen al usuario en una situación de riesgo, ya que no tiene la licencia para utilizar el software.»

    Y un enlace a la Ley de Propiedad Intelectual, sección referente a Programas de Ordenador:
    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-1996.l1t7.html

  5. la ley es demasiado ambigua por decirlo con delicadeza, todo esto viene de los tiempos de los caseteses de música, debido al alarmante indice de que la peña copiaba los cassetes a los amigos, se invento el famoso canon ya que era imparable, durante años hemos pagado un canon cuando compramos un video por ejemplo, lo que me jode es que digan que el P2P es ilegal, que pesaos el P2P es una tecnologia es como decir que los cuchillos de casa que tenemos en la cocina son armas de matar y hay que prohibirlos, a ver si se enteran que el P2P en si no es delito, igualmente poco le falta a la pirateria creo yo, la proxima generacion o la siguiente todo sera por descargas online o llevando el disco duro a la fnac para bajarte el juego si no tienes conexiom, el que no tenga inet no juega, es drastico pero con lo que van a ganar con pirateria 0, van a compensar a los qu no tienen inet, y quien no tiene hoy en dia? muy poca gente diria yo.

  6. makaimura, estoy completamente de acuerdo contigo en que la compra por descarga es el futuro, y de hecho ya es el presente, con Live Arcade, PSN y WiiWare por ejemplo.

Deja una respuesta